En el marco de la reactivación económica, el Gobierno Constitucional del presidente Luis Arce y vicepresidente Jilata David Choquehuanca, a través del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, en representación del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, junto a autoridades del municipio y organizaciones sociales, realizó la inspección al proyecto “Diseño y Construcción de Obras Civiles para el Proyecto Sistema de Agua Potable (SAP) #Trinidad, Beni- Bolivia”, que beneficiará a más de 25 mil familias con la dotación de agua potable.
Las autoridades observaron el gran avance que existe en la construcción de dos tanques de almacenamiento que son parte de la planta de tratamiento y la adquisición de tubería para las redes de distribución que tendrá un tendido en más de 40 kilómetros.
El proyecto es financiado al 100% por el Gobierno Nacional a través del Programa de Ampliación y mejora para Abastecimiento Sostenible y Resiliente de Agua en Ciudades con una inversión de más de 179 millones de bolivianos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de la ciudad de Trinidad.
Actualmente se construye 2 tanques de almacenamiento que forman parte de la planta de tratamiento de agua que tratará un caudal de 500 litros por segundo. Se construirá una obra de captación en el río Ibare, una línea de impulsión de 13,6 km de longitud y se realizará el tendido de redes de distribución para los 8 distritos que comprenden el municipio de Trinidad.
Se ejecuta una de las obras más esperadas por las familias trinitarias, una obra de esperanza que mejorará la calidad de vida de cada uno de sus habitantes, una obra monumental que traerá mejores días.
Actualmente la ciudad de Trinidad carece de un sistema de agua potable por cañería, solo reciben agua de perforación de pozo, moquis y tanques que no son de buena calidad. Aproximadamente el 40% de las familias trinitarias no cuentan con servicio de agua potable.