El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cumpliendo los compromisos del Gobierno Nacional del presidente Lucho Arce y David Choquehuanca para contribuir y dar una solución integral al tratamiento de las aguas residuales en la ciudad de Tarija, junto a una comisión técnica de la Gobernación de Tarija y el municipio, realizó la inspección a los terrenos para el emplazamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Tarija, que está ubicado en el sector cabeza de toro, zona de El Portillo.

«Este es un paso importante para concretizar el proyecto más esperado por los tarijeños, en la inspección estamos los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal. Preliminarmente el terreno de 18 hectáreas, cumple las condiciones, porque aún no hay asentamiento urbano y es apto para la construcción, tomando en cuenta que la topografía nos favorece para que la conducción de las aguas sean por gravedad, la misma que estará sujeto a evaluación técnica», manifestó el Viceministro Valda.

Así mismo, las autoridades realizaron una inspección al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Blas en Tarija.

Actualmente ya existe un Estudio de Diseño Técnico de Pre-inversión (EDTP) «Construcción Colectores, Emisario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tarija» para la zona de San Luis, que fue elaborado el año 2019 con financiamiento del Gobierno Nacional con una inversión de 4.8 millones de bolivianos. De acuerdo al Estudio, la nueva PTAR tiene una inversión superior a 543 millones para su ejecución.