En representación del #MMAyA, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, junto al alcalde de Tupiza, Jesús Guzmán Ortega, al Comité Cívico y al Control Social, inspeccionó el proyecto “Construcción Sistema de Agua Potable Tupiza Aducción Estarca», que representa una inversión superior a Bs. 110 millones. Valda realizó varias observaciones al proyecto y reiteró la importancia de cumplir con la calidad y los plazos establecidos.
El proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 28.132 habitantes de la ciudad de Tupiza, denominada «La Joya Bella de Bolivia».
Actualmente, la obra tiene un avance mayor al 70% y debe ser concluida en agosto de la gestión 2022. Se construye en el marco del Programa “PASAR” (Programa de Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales).
El proyecto es ejecutado por la “Empresa Constructora ECOBLAD S.R.L.” y la supervisión está a cargo de la “Asociación Accidental San Javier”, con el financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Potosí y el municipio de Tupiza.
El proyecto consiste en:
-OBRA DE TOMA: La misma se ubica sobre el río Estarca y es del tipo galería filtrante, con una longitud útil de 103 m. Cuenta con tres cámaras de inspección.
– DESARENADOR: Ubicado a continuación de la obra de toma, con una longitud de 8mt, en previsión para el control de los sedimentos que pudieran ingresar en situaciones críticas.
– ADUCCIÓN: A lo largo de 49.345 Km., con tubería de 16″ en HDPE 12,013.83 m. y PVC 37,484.56 m. Con 2 pasos de quebrada aéreos de 30 y 40 m y 58 pasos de quebrada subterráneos encamisados. Para el control hidráulico y de limpieza se prevén 20 ventosas y 15 purgas. Se ha previsto en el presupuesto la excavación especializada en el sector crítico del farallón.
– TANQUE DE ALMACENAMIENTO: De hormigón armado y con un volumen de regulación de 2,000 m3, con su respectiva cerca de malla olímpica.