Con el firme objetivo de garantizar agua potable para la Capital del país, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, en un acto protocolar, realizó la transferencia de la infraestructura concluida del proyecto “Construcción Captación de Agua Potable Fisculco – Sucre” al municipio de Sucre para su operación y mantenimiento.
El proyecto Fisculco fue concluido en el mes de noviembre, el mismo que ya fue puesto en marcha y pasó su etapa de prueba, y ahora es transferido al municipio de Sucre y posteriormente a Elapas para se haga cargo de la obra.
Este sistema de impulsión Fisculco, fue ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con una inversión superior a 31 millones de bolivianos, financiados, por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, el mismo que ya se encuentra en funcionamiento para aumentar el caudal a la nueva planta de tratamiento.
Del acto participaron el viceministro Carmelo Valda, la Alcaldesa en ejercicio de Sucre, Yolanda Barrios, el presidente del Concejo Municipal, Oscar Sandí, el gerente de ELAPAS, Wilhen Piérola, la supervisión, la empresa constructora, y demás autoridades y beneficiarios del proyecto.
Este proyecto tiene el objetivo de asegurar la dotación de agua potable a más de 420 mil habitantes de la ciudad de Sucre, garantizando la cantidad, calidad y continuidad de agua mediante la construcción de la infraestructura que permitirá trasvasar las aguas del río Ravelo captadas en las inmediaciones de la comunidad Fisculco.
El proyecto contempla: Una obra de toma, un desarenador, una línea de conducción, un cárcamo de bombeo que considera un bloque de batería de bombas (3 líneas de bombeo), una edificación (Estación de Bombeo), un sistema de energía eléctrica, una estación eléctrica y una línea de impulsión y el tramo conducción.