El proyecto “Construcción Sistema de Agua Potable Tupiza Aducción Estarca» garantiza agua potable para más de 28.132 habitantes de Tupiza, «La Joya Bella de Bolivia». Representa una inversión superior a Bs. 110 millones.
Actualmente, la obra tiene un avance mayor al 70% y debe ser concluida en agosto de la gestión 2022. Se construye en el marco del Programa de Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el GAD de Potosí y el GAM de Tupiza.
El proyecto consiste en:
-OBRA DE TOMA: La misma se ubica sobre el río Estarca y es del tipo galería filtrante, con una longitud útil de 103 m. Cuenta con tres cámaras de inspección.
– DESARENADOR: Ubicado a continuación de la obra de toma, con una longitud de 8mt, en previsión para el control de los sedimentos que pudieran ingresar en situaciones críticas.
– ADUCCIÓN: A lo idm largo de 49.345 Km., con tubería de 16″ en idm  HDPE 12,013.83 m. y PVC 37,484.56 m. Con 2 pasos de quebrada aéreos de 30 y 40 m y 58 pasos de quebrada subterráneos encamisados. Para el control hidráulico y de limpieza se prevén 20 ventosas y 15 purgas. Se ha previsto en el presupuesto la excavación especializada en el sector crítico del farallón.
– TANQUE DE ALMACENAMIENTO: De hormigón armado y con un volumen de regulación de 2,000 m3, con su respectiva cerca de malla olímpica.