El Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, avanza en la construcción del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) PuchukolloEl Alto”, con una inversión superior a Bs. 250 millones (Bs. 250.090.843,78).

Se trata de la PTAR más grande y moderna del país. Este proyecto forma parte del Programa de “Saneamiento del Lago Titicaca” y tiene el objetivo de contribuir a la descontaminación de la cuenca del Rio Katari, además de mejorar las condiciones de vida de la población asentada en esta región.

Actualmente las obras tienen un avance físico del 72% que contemplan la ampliación de la actual planta de Puchukollo, con el:

Tratamiento Preliminar, se implementa tres tipos de rejillas de funcionamiento automático para la separación de basura, una cámara de eliminación de grasa y arena aireada y un sistema de tratamiento de olores.

Tratamiento Primario, contempla la coagulación, se utilizará un coagulante para separar las materias orgánicas biodegradables de las aguas residuales. Floculación, se aplicará una solución de polímero (floculante), para evitar la sedimentación de los tanques. Se implementará un tanque de sedimentación primaria químicamente asistida para que las aguas residuales se libren significativamente de las cargas orgánicas.

Tratamiento Biológico (Secundario) se construirán estructuras destinadas a tratar el agua a través de un proceso denominado Lodos Activados, con inyección de oxígeno, utilizando también los Filtros Percoladores que actualmente funcionan en la PTAR.

Tratamiento Terciario, se realizará la eliminación de fósforo a través de la dosificación de sulfato férrico y posterior filtración y cloración que reducirá la presencia de elementos patógenos dentro del efluente. En el Tratamiento de #Lodos se recogerá y extraerá el exceso de lodo producido en ambas líneas de proceso.

La obra está proyectada a 30 años para recibir un caudal máximo de hasta 2.000 litros por segundo y beneficiará a 765.497 habitantes de 9 distritos de la ciudad de El Alto, al distrito 2 del municipio de Laja, a los distritos 8 y 9 del municipio de Achocalla y a 3 distritos de la ciudad de El Alto de la PTAR Tacachira, dando una solución estructural a esta problemática de saneamiento y contaminación de la cuenca.

Este proyecto se ejecuta frente al crecimiento poblacional de la ciudad de El Alto, donde actualmente la Cuenca del Río Katari viene experimentando problemas ambientales por la contaminación hídrica, tanto superficial como subterránea, generada por los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento o con capacidad reducida de tratamiento, como la PTAR – Puchukollo.

La antigua PTAR Puchukollo funciona desde 1998, ya son 23 años de vida útil donde el proyecto ya alcanzó el horizonte del diseño y de prestación de servicios. En este sentido, es muy importante la construcción de la nueva planta con capacidad hidráulica en relación al crecimiento demográfico de la población de El Alto y en el mejoramiento de los procesos de tratamiento de las aguas residuales bajo normas internacionales.

#BENEFICIOS_DEL_PROYECTO

• Reducción de contaminantes en cuerpos de agua de la cuenca Katari y en el Lago Titicaca.

• Mejor calidad de aguas residuales, para el reúso en la producción agrícola y la mejora en las condiciones económicas.

• Mejoras en el reúso de aguas en la producción ganadera y mejores condiciones de salud del ganado.

• Mejorar el paisaje en la cuenca y el habitad de la flora y la fauna acuática y terrestre en la zona.

. La reducción de los malos olores mejora la calidad de vida de la población aledaña a la planta.