Con el objetivo de hacer seguimiento a los proyectos de agua potable y saneamiento que se ejecutan en el país, en representación del MMAyA, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, junto a autoridades del GAM de Sucre y otras, inspeccionó el proyecto “Construcción Trasvase y Planta Potabilizadora de Agua para las Zonas Altas de Sucre”.
La obra representa una inversión superior a 22 millones de bolivianos, financiado al 100% por el Gobierno Nacional a través del Tesoro General de la Nación (TGN). El mismo que tiene un avance del 80%, será concluido en el mes de enero y puesto en marcha en febrero de 2022 para garantizar el líquido elemento y mejorar las condiciones de vida de la población de las zonas altas de la Capital del país.
Se prevé que en febrero arranquen las pruebas hidráulicas de la planta de tratamiento, que funcionará con equipos electromecánicos. Poner a punto su calibración tomará un mes.
Con este proyecto se solucionará la falta de agua en los barrios alejados de la ciudad de Sucre, donde ELAPAS podrá ampliar su área de cobertura de agua y podrá sectorizar la distribución, puesto que esta nueva planta de tratamiento tendrá una capacidad de 100 litros por segundo.
El proyecto beneficiará a cerca de 50.000 habitantes de las zonas altas de Sucre, comprendidas en el distrito 3 y 4 para que dejen de sufrir por falta de agua desde el próximo año, precisamente con la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora.
Esta obra se ejecuta en cuatro lotes. El primero es el mejoramiento del sifón Rufo; el segundo, la construcción de obras complementarias del área donde se emplaza la nueva planta; el tercero, la construcción de un tanque de almacenamiento; y el cuarto, la construcción de la planta de tratamiento de agua potable.